Nuestro hogar supone ser un lugar que nos otorgue seguridad. Sin embargo, diversas causas como una propiedad sin protección, estructura en malas condiciones, falta de mantenimiento, etc. pueden comprometer la seguridad de nuestro domicilio y hacerlo más vulnerable.
En el caso robo a casa habitación además de las pérdidas económicas también tenemos consecuencias psicológicas que derivan en sentimientos de miedo e inseguridad. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en el año 2017 ocurrieron 796,475 robos, de los cuales 92,506 fueron a casa habitación con y sin violencia.
Ahora que estamos pasando más tiempo en casa es buen momento para realizar un análisis y descubrir que tan seguros estamos. Te comparto 5 consejos para proteger tu hogar que te ayudarán a sentirte más tranquilo:
1- Ventanas de seguridad
El 80% de los robos se producen a través de las ventanas y balcones, por esta razón es altamente recomendable incluir herrería de protección en puertas y ventanas o si vives en zona costera puedes tener un beneficio doble si instalas una persiana enrrollable tipo europea de aluminio que te protegerá de huracanes e intentos de robo. Debes cuidar que no se vea al interior.
2- Cámaras
Hoy en día la tecnología nos permite monitorear en tiempo real nuestro hogar desde cualquier parte del mundo. Puedes utilizar cámaras de vigilancia para el exterior e interior, la oferta es amplia, desde unas sencillas y económicas hasta un sofisticado sistema domótica.
Funciona perfecto para ahuyentar a posibles intrusos, ofrecer pruebas de delitos y supervisar a todas las personas que se acercan a tu propiedad o quienes das acceso como a personal de aseo o niñeras.
3- Alarma
Este sistema es perfecto para proteger tu hogar, puedes instalar alarma antirrobo, contra incendios, contra inundaciones, por mencionar las más comunes. Algunas solo emiten sonido con la finalidad de ahuyentar, otras están conectadas con la empresa que brinda el servicio y envían alertas o con dispositivos móviles.
4- Cerraduras Inteligentes
Este tipo de cerradura permite que se pueda abrir desde la distancia, con huella digital, teclado o incluso estar conectada a nuestro celular y desde ahí abrirla. Son una opción muy segura ya que no se puede forzar la cerradura, dan un aspecto sofisticado, evitan tener que cargar con las llaves y hasta se pueden programar para dar acceso solo en cierto horario.
5- Evaluación Estructural y de mantenimiento
Te recomiendo periódicamente revisar las condiciones de la instalación eléctrica, que las tuberías funcionen correctamente, que esté impermeabilizado, que no existan grietas en la estructura, humedad, fugas, revisar persianas, puertas, etc.
Por ti y por tu familia contacta a proveedores confiables para los sistemas que decidas instalar, en el caso de la persiana enrrollable tipo europea de aluminio aquí puedes cotizar y ver más opciones como paneles contra tormentas y cortinas ciclónicas tipo acordeón de aluminio.