Hoy hablaremos de 6 huracanes y tifones con vientos más fuertes de los que se tenga registro. El principal indicador de la categoría de un huracán es la velocidad del viento de acuerdo a la escala Saffir-Simpson que va desde los 119 km/h como categoría 1 hasta superar los 252 km/h para ser categoría 5.
¿Es lo mismo huracán que tifón?
En una publicación pasada hablamos de la diferencia entre huracán, tifón y ciclón, prácticamente los 3 refieren al mismo sistema meteorológico solo que depende del lugar donde afecten es como se le llama, por ejemplo, huracán se le conoce cuando se forma en el Océano Atlántico, en el Caribe y en el Pacífico Nororiental, avanzan hacia América Central. Tifón cuando son en el Pacífico Noroccidental, se forman en las aguas ecuatoriales del Pacífico y avanzan hacia Asia.
“Los vientos huracanados” como los llamamos de forma coloquial tienen un poder destructivo aquí algunos de los más fuertes de los últimos años:
1. Tifón Tip, 1979
De acuerdo a NOAA (La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) es uno de los ciclones tropicales más intensos de los que se tenga registro. El 12 de octubre de 1979 alcanzó vientos máximos de 305 km/h con una duración de 1 minuto afectando principalmente a Guam, Japón. Fue un fenómeno impresionante, con un diámetro de 2,200 km.
2. Huracán Patricia, 2015
Este huracán se formó en el Pacífico Mexicano en octubre del 2015 con vientos de 345 km/h y rachas de hasta 400 km/h ¿puedes imaginar esa velocidad? Impresionante y de miedo. De acuerdo con el Gobierno de México este huracán es el más intenso del que se tenga registro en el Océano Nororiental. Afortunadamente se debilitó muy rápido al tocar tierra en el Estado de Jalisco.
3. Tifón Haiyan, 2013
Este súper tifón tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 315 km/h y ráfagas de hasta 380 km/h sin duda un poder devastador el que vivieron el 07 de noviembre del 2013 en Filipinas aunque su rango de afectación se extendió hasta Vietnam, China y Taiwan entre otros. Es considerado uno de los más intensos de la historia moderna y el segundo en velocidad después del huracán Patricia.
4. Tifón Nancy, 1961
Fue un tifón extremadamente poderoso, se formó el 12 de septiembre de 1961 afectando Japón con vientos sostenidos de 345 km/h. En aquel entonces se consideró como el ciclón tropical con los vientos más fuertes jamás registrados.
5. Huracán Camille, 1969
Este huracán impactó en Mississippi el 17 de agosto de 1969 con vientos máximos de 280 km/h y es recordado como uno de los más poderosos jamás registrados en Estados Unidos .
6. Huracán Wilma, 2005
Es el huracán más intenso registrado en el Atlántico con vientos máximos de 295 km/h y sostenidos de 250 km/h. Además de la intensidad de los vientos este fenómeno será recordado por estacionarse durante casi 60 horas en algunas ciudades de Quintana Roo como Cancún y Playa del Carmen.
¿Qué hacer ante estos vientos?
La historia nos ha demostrado la fuerza de la naturaleza y como un huracán se puede volver altamente peligroso en cuestión de horas. Afortunadamente existen sistemas de protección anti huracán que brindan protección contra vientos en puertas y ventanas para evitar que se destruyan e incluso algunas soluciones son aislantes de la furia de estos fenómenos.
Algunos de los sistemas contra huracán que puedes instalar si vives en zona de riesgo como Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen o Puerto Vallarta son las persianas enrollables tipo europeas de aluminio y las cuales resisten vientos hasta de 360 km/h o los paneles contra tormenta con resistencia de 350 km/h. Debes de considerar que los tiempos de instalación, que ofrezca garantía y que los materiales sean de alta calidad como estos.