Parte fundamental de la planeación ante una emergencia es ubicar los medios informativos oficiales y con mayor razón en la actualidad que es muy fácil difundir noticias falsas que pueden poner en riesgo a la población. 

El alcance, la rapidez en la difusión y el número de usuarios presentes en redes sociales en México, ha llevado a la Coordinación Nacional de Protección Civil a realizar una alianza con Twitter. El resultado de esta unión es facilitar el acceso a las alertas tempranas, recomendaciones y situación en tiempo real si vivimos un ciclón tropical, ya sea tormenta o huracán. 

¿Cómo funciona?

Cuando un usuario busque términos asociados con tormentas, huracanes, depresiones, cualquier tema relacionado a ciclones tropicales, Twitter mostrará como resultado principal la cuenta de la Coordinación Nacional de Protección Civil @CNPC_MX en dicha red social o el enlace que dirige directamente a la CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres).

El pronóstico de este año 2020 es de hasta 37 ciclones tropicales para nuestro País. 

¿Se confundieron?

En varios medios digitales incluso nacionales se han difundido notas haciendo referencia a que la presente alianza para ubicar información relacionada con ciclones tropicales en México designó un Hashtag especial (#HayAyuda) sin embargo, al buscar en Twitter, la cuenta oficial de esta red social anuncia lo siguiente: “Twitter, en asociación con Confianza e Impulso Ciudadano A.C. presenta #HayAyuda, un servicio de notificación que proporciona recursos de salud mental a personas vulnerables. El servicio los alienta a comunicarse y recibir ayuda cuando más lo necesiten.”

Esto definitivamente confundiría a aquella persona que requiera ayuda urgente por un fenómeno meteorológico e incluso puede retrasar el apoyo, recordemos que en una emergencia pedir y recibir ayuda a tiempo hace la diferencia. 

Twitter y los desastres naturales

Un estudio de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) sugiere la importancia de Twitter al comunicar información vital para salvar vidas debido a la forma de manejar el contenido de los mensajes ante emergencia por desastre natural. Los investigadores rastrearon 39 palabras clave relacionadas con alimentos y agua las cuales elevan su nivel de búsqueda durante las dos semanas que rodean un huracán. Los términos como “alimentos”, “supermercado” y “preparar” son los más utilizados antes de un ciclón tropical. 

En StormScreen nos preocupamos por las vidas y patrimonio de la población de riesgo, apostamos por la prevención como la mejor manera de actuar ante un huracán. Recomendamos que descargues la aplicación en tu celular, tengas lista una mochila de emergencia, víveres y herramientas de supervivencia, así como proteger las ventanas de tu propiedad con un sistema de protección anti huracán que te protege del viento, agua, ruido y todos los objetos que son lanzados con una fuerza de proyectil por el viento.