Hemos escuchado en las noticias sobre tifones devastadores en japón y huracanes peligrosos en el caribe mexicano, es aquí donde radica la diferencia: por denominación del lugar ya que prácticamente ambos refieren al mismo sistema meteorológico que de forma genérica se le conoce como “ciclón tropical”. De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) define al ciclón tropical como: un sistema de baja presión, de escala sinóptica que no es de origen frontal; que existe sobre océanos tropicales o sub-tropicales, y que se caracteriza por una convección fuerte y organizada (es decir, múltiples nubes tormentosas), al igual que por vientos de superficie con patrón ciclónico bien definido. (Holland 1993).
Así es que ésta es la diferencia principal entre un huracán, tifón y ciclón, todo depende del lugar donde se forme para recibir el nombre.
Denominación del lugar
- Huracán: así se le llama cuando se forma en el Océano Atlántico, en el Caribe y en el Pacífico Nororiental, avanzan hacia América Central
- Tifón: reciben este nombre en el Pacífico Noroccidental, se forman en las aguas ecuatoriales del Pacífico y avanzan hacia Asia.
- Ciclón tropical fuerte: o de ciclón de categoría 3 en adelante en el suroeste del Océano Pacífico y en el sureste del Océano Índico
- Tormenta ciclónica fuerte: en el norte del Océano Índico
- Ciclón tropical: en el suroeste del Océano Índico
- Los ciclones se forman al este de África o al noroeste de Australia
Diferentes estaciones
La temporada de Huracanes en el Atlántico abarca del 01 de junio al 30 de noviembre, mientras que en el Pacífico Nororiental comienza el 15 de mayo y se extiende hasta el 30 de noviembre. La estación de tifones no tiene una fecha delimitada, puede ocurrir en cualquier momento del año, siendo entre mayo y octubre la época de mayor actividad. El océano Índico experimenta ciclones de abril a diciembre.
Cómo se alcanza la categoría de Huracán, Tifón o Ciclón Fuerte
Todo comienza con una Depresión Tropical que se produce por la existencia de una baja presión, temperatura superficial del mar de por lo menos 26°C e intercambio de energía entre el mar y la atmósfera; en esta fase los vientos son iguales o menores a 62km/h, si después las nubes se distribuyen en forma de espiral alcanza a ser Tormenta Tropical y aquí ya recibe un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial; los vientos van de los 63km/h hasta los 118km/h con suficiente fuerza para derribar árboles, anuncios y techos frágiles. Conforme la tormenta se desplaza sobre el Océano absorbe más aire húmedo y cálido aumentando la velocidad del viento hasta llegar a pasar los 119 km/h y convertirse en Huracán categoría 1. Si los vientos llegan a ser superiores a los 252 km/h hablamos de un Huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson con un poder devastador y caótico.
Por otra parte, si un Tifón registra vientos de 241 km/h se convierte en un Supertifón.
Cada vez se requieren medidas más serias para protegernos
Desafortunadamente hemos experimentado cambios climáticos que han dado como resultado que los Huracanes categoría 4 y 5 se duplicaran en todo el mundo a partir de 1970. En los últimos 50 años también hemos visto un aumento de hasta un 50% en la duración de los Ciclones Tropicales y la velocidad de los vientos.
Aquí en México estamos a días del inicio de la temporada de Huracanes 2020, ¿estás listo?.