La temporada de huracanes en el Pacífico 2020 se encuentra a unos días de comenzar, para ser exactos el 15 de mayo con una duración hasta el 30 de noviembre, periodo en el cual las condiciones favorecen la formación de ciclones tropicales. Para este año se han pronosticado hasta 8 huracanes, a continuación te presento el pronóstico emitido por “Huracanes de México” expertos en vigilar el clima y emitir pronósticos con un grado muy preciso.
Al contrario del pronóstico para el Atlántico donde es posible que hasta 4 huracanes mayores se desarrollen, en el Pacífico hasta el momento se espera una temporada un poco menos activa, sin embargo esto no quiere decir que bajemos la guardia, un solo huracán mayor puede devastar una zona.
De acuerdo al análisis de “Huracanes de México” se prevé que se formen 14 tormentas tropicales, de las cuales 8 pueden evolucionar a huracán y 3 podrían ser superiores a categoría 3. Baja California Sur tiene altas probabilidades de sufrir los efectos de una tormenta tropical. El ingreso de un huracán mayor podría ser por Sinaloa hasta el Estado de Colima. Es importante recordar que este pronóstico puede resultar diferente, sin embargo nos da una idea muy aproximada de lo que nos espera.
¿Es peligrosa una Tormenta Tropical?
Una tormenta tropical es parte de la evolución de un ciclón tropical, lo que antecede a los huracanes con vientos de los 63 km/h hasta los 118 km/h. La respuesta a la pregunta es sí, si son peligrosas las tormentas tropicales pueden causar inundaciones, deslaves, afectaciones por viento y oleajes elevados. El año pasado la tormenta tropical Fernand dejó daños por más de 7 mil 500 millones de pesos en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas o la tormenta tropical Narda que afectó a múltiples estados y que solo en Oaxaca ocasionó deslaves, derrumbes, un hospital inundado, cierres carreteros y ríos desbordados.
Posiblemente se formen 14 tormentas tropicales en el Pacífico durante esta temporada, ¿cuántas evolucionarán a huracán? ¿estás preparado?.
Consejos antes de la temporada
Muchas veces dejamos todo para el último, aprovechemos el tiempo en casa para anticipar lo siguiente:
- Informa a tu familia sobre los números de emergencia, deben guardarlos en su celular o tenerlos a la mano
- Tomen un curso de primeros auxilios
- Protege las ventanas o da mantenimiento si eres de las personas precavidas que ya ha instalado un sistema de protección anti huracán como estos
- Guarda los documentos importantes en algo que los proteja del agua y toma fotografías de ellos para posteriormente subirlos a la nube
- Revisa las condiciones de los postes de luz fuera de tu propiedad, si hay algún elemento que pudiera ser disparado hacia tu casa
- Si ya cuentas con equipo de emergencia revisa el estado en que se encuentra, por ejemplo las lámparas, radios, etc.
- Poda árboles y arbustos
- Asegura que las canaletas de lluvia estén libres
- Identifica la zona más segura de tu hogar, puede ser un cuarto pequeño, un baño o un armario