De acuerdo a NOAA (La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) los datos de entre 1970 y 2010 dan como resultado que México ha sido azotado por 134 ciclones tropicales, colocándolo en el lugar número 4 de una lista de los 10 países con el mayor número de impactos de estos fenómenos hidrometeorológicos a nivel mundial.
¿Qué hace que México sea tan vulnerable a los Huracanes?
Cada año atravesamos por una temporada de huracanes que da inicio el 15 de mayo en el Pacífico Nororiental y el 01 de Junio en el Atlántico. En ese periodo de tiempo están presentes las condiciones que favorecen el desarrollo de ciclones tropicales, como temperatura superficial del océano superior a 26°, humedad, viento y poca cizalladura.
Debido a la ubicación geográfica, somos el país más vulnerable de América Latina ya que estamos entre el Océano Pacífico y Atlántico, además de sufrir las consecuencias del calentamiento global que han intensificado los huracanes. Ning Lin es un científico de la Universidad de Princeton y advierte en Nature Climate Change que hoy es 14 veces más probable huracanes con vientos cercanos a los 375 km/h y oleaje de hasta 12 metros, lo que podría ser como un huracán categoría 6.
Estados de México con mayor riesgo de Huracán
Los Estados de la República Mexicana que tienen más riesgo de sufrir el impacto de un ciclón tropical son las costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Baja California Sur, este último parece ser el que más ha sido azotado por ciclones tropicales, de 1950 a 2018 26 huracanes han tocado tierra y 34 tormentas tropicales, sin contar con los ciclones tropicales que se han acercado a la costa y que también han causado daños.
A pesar del riesgo poco prevenimos
En el 2018, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que los huracanes e inundaciones representaron el 40% de los daños derivados de desastres naturales en ese año. El Director General de dicha Asociación, Recaredo Arias mencionó que:
“A pesar de las lamentables pérdidas y el riesgo que estos fenómenos representan, se siguen observando niveles bajos de aseguramiento, sobre todo en los negocios medianos y pequeños ubicados en zonas vulnerables, como las costas”
Esto solo nos recuerda que aún tenemos un largo camino que recorrer en el tema de la prevención, que es de vital importancia para proteger la vida y el patrimonio ante desastres naturales.
Si vives o tienes un negocio en Los Cabos, Vallarta, Cancún o cualquier lugar de la Riviera Maya y quieres prepararte para la temporada de huracanes que ya está a la vuelta de la esquina, te aconsejo cotizar aquí un sistema de protección anti huracán que además de proteger contra estos fenómenos también brinda otros beneficios como protección contra vandalismo, aislante acústico y térmico entre otros.