También se conoce a la ciclogénesis explosiva como “bomba meteorológica” o “bombogénesis”. Ocurren con frecuencia en España y el norte de Estados Unidos pero también en México; por ejemplo, fue el origen del poderoso Huracán Patricia del 2015, cuando el Centro Nacional de Huracanes informó sobre la posibilidad de uno en el extremo oriental del Pacífico, cerca del Golfo de Tehuantepec, consolidándose el 17 de octubre. De hecho, la zona del Istmo de Tehuantepec está considerada dentro de las 8 zonas más importantes de ciclogénesis en el mundo. Continúa leyendo para conocer que es una ciclogénesis explosiva y otros datos interesantes.
Esto es una Ciclogénesis Explosiva
Es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la formación de una borrasca muy intensa en muy poco tiempo (extraordinario). La presión atmosférica cae bastante en un periodo de tiempo muy corto, hasta 24 milibares en 24 horas o menos. Tiene condiciones de tipo ciclónico y sucede con frecuencia en el Atlántico y Pacífico.
¿Cómo se forma una Ciclogénesis Explosiva?
Para saber como ser forma una ciclogénesis explosiva es importante entender que es una “borrasca” que básicamente es una zona de baja presión. Las presiones atmosféricas son las responsables de la gran mayoría de los fenómenos meteorológicos; cuando tenemos altas presiones (anticiclón) suelen ser días de sol y poco viento, por el contrario, cuando tenemos zonas de presión baja aparece la borrasca que se forma mediante el movimiento por la superficie de una masa de aire cálido y otra de aire frío. Normalmente la borrasca tiene una duración promedio de una semana lo que permite hacer pronósticos, pero cuando hablamos de ciclogénesis explosiva es que la borrasca se formó en 24 horas o menos y genera tiempo ciclónico.
¿Cuáles son las consecuencias de una Ciclogénesis Explosiva?
El peligro radica en la rápida formación que puede afectar a la navegación marítima, aérea y comunidades al pasar de un tiempo estable a vientos huracanados muy intensos sin tener mucho tiempo de preparación. Se acompañan de lluvias torrenciales, vientos de hasta 150 kilómetros por hora e incluso intensas nevadas.
En España la principal incidencia reportada a las compañías de seguro por daños de ciclogénesis son la rotura de cristales. Como expertos en sistemas de protección antihuracán que protegen de los fuertes vientos las puertas y ventanas, recomendamos que instales uno principalmente para proteger la integridad física y por consecuencia tus bienes inmuebles.
Algunos estudios indican que el cambio climático también influye en la formación de ciclogénesis explosivas y en huracanes más intensos, razón mayor para tomar medidas preventivas.
Cotiza con uno de nuestros expertos: +52 1 998 842 1218