Sólo con ver las nubes podemos anticipar el estado del tiempo y es que no sólo nos permiten saber si va a llover, también si hará frío, caerá nieve, etc. Hoy hablaré de lo que debes conocer sobre las nubes, cuanto pesan, su significado y otros detalles interesantes.
Es importante comenzar explicando cómo es que se forma una nube; cuando el aire de la superficie es calentado por los rayos del sol, este se vuelve menos denso lo que provoca que suba y sea reemplazado por aire frío y denso. Conforme va subiendo, el aire se va enfriando hasta que se condensa en forma de vapor de agua, lo que da origen a las nubes. Las cuales podemos describir como un hidrometeoro compuesto por una masa de cristales de hielo o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera.
¿Cuánto pesa una nube?
Probablemente tengas la idea de que son muy ligeras, sin embargo la realidad es que pesan bastante. Una nube tipo cúmulo, de un kilómetro por cada lado, tiene unos 300,000 litros de agua. Un litro de agua pesa aproximadamente un kilo, lo que nos daría como resultado un peso de 300,000 mil kilos.
En 1803, Luke Howard dividió a las nubes en 4 grandes categorías:
- Cirriformes: compuestas por cristales de hielo, son nubes altas y blancas. Tienen forma de plumas fibrosas, tenues y delicadas. Son las que producen el efecto de Halo. Indican que habrá un cambio en el tiempo en las siguientes 24 horas, como precipitaciones y baja en la temperatura.
- Estratiformes: extensas capas nubosas que suelen traer lluvia continua.
- Nimbiformes: Es una mezcla de las nubes anteriores, es la clásica nube que provoca la mayoría de las lluvias y tormentas.
- Cúmuliformes: son nubes con desarrollo vertical, de forma redonda que vemos en los días soleados.
Actualmente La Organización Meteorológica Mundial (OMM) clasifica a las nubes en 10 tipos principales, los nombres se otorgan en latín y de ahí se hacen las traducciones al español.
- Cirrus: son nubes separadas en forma de filamentos blancos, con un aspecto muy delicado, sutil, fino y brillante.
- Cirrocúmulo: en latín significa “rizo” y “acumulación”. Son compuestas de cristales de hielo, delgadas, en forma como de granos. A diferencia de las anteriores, estas se conforman por una serie de nubes muy pequeñas.
- Cirroestrato: estas son las nubes que producen el efecto “halo”. Son de aspecto de velo transparente, compuesta de cristales de hielo con una gran extensión horizontal. No suelen traer precipitaciones.
- Altocúmulo: se componen de diminutas gotas de agua, se diferencian de las tipo cirrocúmulo porque estas tienen un ligero sombreado. Son como parches de nubes blancas y/o grises.
- Altoestrato: son nubes por lo general en tono gris o azulado que cubren el cielo y por alguna parte se cuela un poco de sol. Se componen de gotas de agua muy pequeñas y cristales de hielo.
- Nimboestratos: estas son las típicas que suelen producir lluvia, nieve o granizo. Son densas, tapan el sol o la luna, en tonos grises e incluso muy oscuras, pareciera que está iluminadas en su interior. Se presentan con vientos fuertes.
- Estratocúmulo: son nubes bajas, con tonalidades blancas o grises. Se presentan en forma de parches o láminas ya sea en nubes separadas o agrupadas. Se componen de pequeñas gotas de agua. No suelen ser nubes de precipitación.
- Estrato: son nubes de agua, se caracterizan por capas horizontales muy uniformes en tono gris y/o blanco que pueden llegar a cubrir todo el cielo.
- Cúmulos: tienen una base paralela al suelo pero se extienden en forma vertical, parecen bolas de algodón, con una apariencia muy densa. Los contornos son definidos y brillantes en la parte superior.
- Comulonimbo: son nube que de gran desarrollo vertical, que se elevan en forma de espiral rotatoria. Son de grandes dimensiones, se encuentran a una distancia de la superficie de la tierra de unos 2 km pero puede llegar a una altura de hasta 20 km. Producen lluvias intensas y tormentas eléctricas.
Este último tipo de nube, la Comulonimbo es la que está presente en huracanes, tornados, tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y granizadas. Se dice que puede llegar a contener tanta energía como 10 bombas de Hiroshima.
¿Conocías esta información sobre las nubes? puedes dejar un comentario, sería un gusto leerte.