¿Sabes por qué las ondas tropicales se mantienen bajo vigilancia una vez que se forma alguna? La razón se debe a que pueden conducir a la formación de ciclones tropicales en las cuencas del Océano Atlántico norte y del Pacífico nororiental (el de las costas de nuestro país). Hoy voy a compartir como es que se forman, donde se forman y su desarrollo.

15 Julio 2020

¿Qué es una Onda Tropical?

Una onda tropical es un área alargada de relativa baja presión, es como una tipo vaguada. Se mueve de este a oeste a través de los trópicos. Son transportadas hacia nuestro continente por los vientos alisios.

Se comenzaron a reconocer en la década de 1930 y fue hasta 1945 que el científico Riehl las documentó. Las ondas tropicales salen del noroeste de África y son las responsables de aproximadamente el 60% de los Huracanes categoría 1 y 2 del Atlántico y casi del 85% de los huracanes mayor a categoría 3. Se dice que en el caso de los ciclones tropicales formados en el Océano Pacífico Oriental casi todos se originan por las ondas tropicales salientes de dicho continente.

Características

Las ondas tropicales pueden llegar a medir hasta 2,500 km o más y desplazarse a una velocidad de 5 a 10 m/s (entre 10 y 20 nudos). En promedio se generan unas 60 ondas tropicales al año provenientes del norte de África. Como ya se mencionó, cruzan el Atlántico por medio de la corriente de los vientos alisios. También son conocidas como Ondas del Este. Aparecen en abril o mayo hasta los meses de octubre o noviembre.  

Ondas Tropicales en México

Las ondas tropicales son la causa de mayor precipitación en nuestro país durante la temporada de lluvias.

Durante esta temporada de huracanes 2020 en México, a mediados de Junio llegamos a tener 7 ondas tropicales al mismo tiempo, algunas más alejadas de México pero todas provenientes de África. A la fecha, más de 20 ondas tropicales han llegado y el número sigue en aumento, alguna podría tener las condiciones incluso para ser un huracán mayor.

La intensa actividad pronosticada se ha estado cumpliendo, por lo cual invitamos a que toda la población que vive en zonas de riesgo se prepare, la mayor actividad de la temporada aún está por venir.

Contacta a Storm Screen para cotizar un sistema de protección anti huracán que proteja a tu familia y patrimonio +52 1 998 842 1218