Como era de esperarse, esta temporada de huracanes en el Atlántico 2020 está rompiendo récords; es la primera temporada de la que se tenga registro, en que se formen nueve tormentas tropicales antes del 01 de agosto y trece antes del 01 de septiembre. Por si fuera poco, así como ocurrió en el 2005, se agotaron los nombres para la temporada en el Atlántico.
¿Qué pasó en el 2005?
En la temporada 2005 el último ciclón en tomar el nombre de la lista asignada fue Wilma, a partir de ahí se comenzó a utilizar el alfabeto griego, para ser en total 30 sistemas registrados. En aquel año, se usaron las letras: Alpha, Beta, Gamma, Delta, Épsilon y Zeta para identificar a los últimos.
¿Qué ha pasado con la temporada de huracanes del Atlántico 2020?
El 22 de octubre del 2005 se tuvo que asignar una letra del alfabeto griego para continuar nombrando a los ciclones tropicales de esa temporada, ya que con la formación de Wilma el 17 del mismo mes, se había terminado la lista oficial.
Sin embargo, apenas es 22 de septiembre, restando 69 días para que finalice la temporada 2020 y ya se tuvo que volver a recurrir al uso del alfabeto griego. El último nombre oficial se asignó el 18 del mismo mes con la formación de Wilfred; ese mismo día se nombró a Alpha y Beta para pasar a la historia como el día en que se formaron tres tormentas tropicales. Hasta el día de hoy llevamos:
- 15 tormentas tropicales
- 4 huracanes categoría 1
- 2 huracanes categoría 2
- 2 huracanes categoría 4
La OMM asigna los nombres
La organización Meteorológica Mundial es la encargada de asignar los nombres para los ciclones tropicales de cada temporada. Los nombres masculinos y femeninos se alternan y las listas se usan cada seis años. Aunque si un huracán resulta ser muy devastador, por respeto se retira de la lista. Sólo se incluyen 21 de 26 letras del alfabeto ya que tienen que ser nombres fáciles de reconocer, al ser de interés y seguridad en común con países donde se habla español, inglés y francés.
Durante la sesión anual del Comité de Huracanes en 2006 se discutió el uso del alfabeto griego para nombrar ciclones tropicales, coincidieron en que no se esperaba que recurrir a este alfabeto fuera algo frecuente y que en caso de que un huracán fuera devastador, se retiraría el nombre pero la letra seguiría estando disponible. Pasaron 14 años desde aquella sesión y hoy, se vuelve a hacer uso del alfabeto griego, ¿será más frecuente cada temporada?.