Vivimos con la realidad de una intensificación de desastres naturales como sucede con los huracanes que pareciera están rompiendo récords de fuerza de viento, evolución rápida y mayor cantidad de agua. Ya sea por el calentamiento global, el fenómeno de la niña o el niño, es un proceso imparable que exige soluciones inmediatas, con muy poca respuesta. Desde Arquitectos, Constructoras, Dueños de hogares, etc. Por eso hoy quiero hablar de la importancia de apostar por una Infraestructura Segura.
Un nuevo enfoque en las viviendas
Se debería de invertir en infraestructura diseñada para tomar en cuenta los impactos de eventos climáticos, esto es importante ya que la naturaleza nos ha demostrado que el colapso o fallas en la estructura de propiedades son la principal causa de pérdidas humanas y económicas. De hecho normalmente cuando falla una estructura es en respuesta a un suceso progresivo que inicia con el colapso de un elemento y así sucesivamente hasta el derrumbe total.
Razón por la cual los complejos residenciales de todos los niveles económicos deberían de estar enfocados no solo en ofrecer una vivienda “bonita” esta debe de ser segura, con materiales de buena calidad, pensada en afrontar fenómenos naturales con elementos que ayuden a minimizar el posible daño. Aplica para oficinas corporativas, hoteles, todas las construcciones deben de estar planeadas con la misma filosofía. Pareciera extraño que lo mencione ya que no habría necesidad, sin embargo, la situación actual nos muestra que aún teniendo conocimiento de que vivimos en zona de riesgo, por ejemplo, a huracanes, pocos toman medidas preventivas, así como pocos inversionistas se preocupan por cuidar estos grandes detalles de seguridad.
Sí está en tus posibilidades, ¿por qué no hacerlo?
Si en tus posibilidades está instalar un sistema de protección anti huracán con algunas de las soluciones que ofrece Storm Screen, como cortinas enrrobles de aluminio, lonas anticiclónicas, etc. ¿por qué no hacerlo? Si podría salvar la vida de quienes más amas, si mitiga el riesgo, si puede reducir el ruido tan brutal que genera un huracán, si puede protegerte del impacto de los objetos que son levantados por el viento, incluso ser aliado contra el vandalismo. La relación costo – beneficios sin duda alguna va por el beneficio y además existen diversas opciones de acuerdo al presupuesto. Asegura, tu hogar, tu negocio, tus clientes.
Diseños futuristas
Si bien existen propuestas bastantes interesantes por todo el mundo que muestran la creatividad del ser humano para lograr sobrevivir, aún no estamos cerca de contar con esa tecnología de forma habitual y la situación demanda soluciones inmediatas. Sin embargo, el hecho de que muchos Arquitectos y Profesionales de otras áreas estén enfocados en diseñar hogares a prueba de tornados, inundaciones, fuertes vientos, sismos, etc. es por el hecho de que son conscientes de la devastación que causan estos fenómenos, porque han visto los rostros de las personas que contemplan como su patrimonio ya no existe y peor aún, quienes lloran la pérdida de una persona.
Evalúa el riesgo de tu infraestructura, comnícate al teléfono 998 842 1218 y comienza a tomar medidas, la temporada ya dio inicio en México.