De acuerdo al Departamento de Ciencia Atmosférica de la Universidad del Estado de Colorado en un informe publicado el día 02 de abril del 2020 por Philip J. Klotzbach, Michael M. Bell, and Jhordanne Jones y basados en modelos que recopilan datos de casi 40 años atrás, pronostican por lo menos un huracán que puede ser categoría superior a 3 para el Caribe con una probabilidad de 58% por encima del 42% promedio.
En el reciente informe emitido por la mencionada Universidad revelan la siguiente información:
- Se tendrán más o menos 8 huracanes cuando el promedio es de 6.4
- 16 tormentas con nombre, el promedio es de 12.1
- 80 días de tormenta nombradas, el promedio es 59.4
- 35 días de huracán superando el promedio de 24.2
- 4 Huracanes que pueden ser categoría 3, 4 o 5, el promedio es 2.7
- 9 días de huracanes mayores, el promedio es 6.2
Puedes acceder al informe completo aquí.
¿Estás preparado?
Estamos muy cerca de la fecha de inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico que oficialmente comienza el 01 de Junio del 2020. Tal vez ahora estamos enfocados en las noticias sobre el COVID-19 pero no podemos dejar de lado la prevención en otros aspectos de nuestra vida, como en este caso de los huracanes.
Preparativos para la temporada de huracanes 2020
Ahora que la mayoría de la población nos encontramos en casa es buen momento para armar un plan familiar ante emergencias, aquí te daré una guía:
Abastecimiento
Se recomienda tener comida por lo menos para 3 días, ésta debe ser no perecedera, como latas de atún (sin olvidar el abrelatas manual), barras energéticas, enlatados de carne, frutas, vegetales, leche, bebidas en polvo, comida para bebé, frutos secos y si tienen mascota alimento para ellos, por lo menos un galón de agua por persona al día, utensilios desechables como platos e incluso una parrilla portátil para cocinar con combustible, carbón o baterías.
Artículos personales y otras necesidades
Pañales, toallitas húmedas, medicamentos, artículos de higiene y papel sanitario, cambio de ropa en una maleta donde pueden incluir los papeles de mayor importancia, linterna y otros artículos en caso de que tengan que salir de emergencia a un refugio. Guarda en carpetas de plástico los documentos más importantes de cada miembro de la familia e incluso dinero y artículos invaluables como fotos, recuerdos u objetos de valor.
Suministros de emergencia
Radio de baterías, reloj, una linterna por persona, baterías extras, encendedor, extinguidor de incendios, navaja, botiquín de primeros auxilios y velas.
Plan familiar
Identifiquen el lugar más seguro de la casa y el refugio más cercano en caso de tener que desalojar, decidan un lugar como punto de encuentro pasado el huracán, todos deben de tener los números de emergencia guardados así como el de todos los integrantes de la familia, pueden tomar un curso de primeros auxilios. Si tienes un seguro de hogar revisa la cobertura, muchos no incluyen daños por huracán como son las inundaciones, en caso de no incluirlo pueden contratar coberturas adicionales.
Proteger
Toma todas las medidas necesarias para proteger tu casa y negocio de fuertes vientos y de daños por inundaciones. Instala un sistema de protección antihuracán o da mantenimiento si ya lo tienes, recuerda que estos sistemas normalmente son lonas anticiclónicas o cortinas enrrollables de aluminio. Poda los árboles y asegúrate de no tener objetos que pueden ser lanzados como proyectiles a tu hogar. Revisa las condiciones generales, si no tienes grietas por donde se pueda filtrar el agua, las tuberías, etc.
No podemos detener un huracán pero si podemos protegernos en la medida posible.