Si no es seguro para ti, no es seguro para las mascotas. Durante el Huracán Katrina en 2005 ocurrido en Estados Unidos, hasta 100,000 mascotas se separaron de sus dueños y solo se logró reunir a menos de la mitad. La mayoría tuvo que evacuar argumentando que no se los podían llevar. Tener un plan de protección civil es indispensable para salvar la vida de nuestra familia y cuando hablo de familia sabes que también me refiero a las mascotas. Hoy te daré a conocer algunos consejos de cómo proteger a las mascotas en temporada de huracanes, ya sea antes, durante o después de un fenómeno de este tipo.
¿Cómo actúan las mascotas en los desastres naturales?
Es muy difícil lograr acertar cual será el comportamiento de tu mascota en una crisis. Normalmente pueden escapar, huir y esconderse de la gente, buscar tranquilidad contigo o en algunos pocos casos, volverse agresivos si se pretende ayudarlos.
Medidas preventivas para proteger a las mascotas en temporada de huracanes
- Importante colocar una identificación a tu mascota con su nombre y datos de contacto tuyos; puede ser un collar, placa, etiqueta o microchip.
- Si es posible, adquiere una jaula o caja para transportar a tu mascota, es de gran ayuda en caso de tener que evacuar.
- Ubica si cuentas con un refugio pet friendly cerca de ti, alguna asociación protectora que pueda dar asilo ante un ciclón tropical o si puedes llevar a tu mascota con algún familiar o amigo que se encuentre en una zona fuera de peligro o por lo menos con menor riesgo. En Cancún, la Presidenta Mara Lezama habilitó un refugio que acepta animales domésticos con sus dueños.
- Sería ideal si tomas un curso de primeros auxilios para mascotas.
- Así como es importante contar con suministros para los humanos, también lo es para las mascotas, prepara especialmente para ellos: agua, comida, medicinas, correa y una fotografía con descripción de sus características.
- Mantén las vacunas al día para evitar enfermedades bacterianas. Guarda bien su cartilla de vacunación.
- Identifica un área segura dentro de tu casa para que puedan estar todos a salvo.
- Bloquea rincones inseguros donde pueda esconderse tu mascota.
- Protege puertas y ventanas con un sistema de protección antihuracán.
Cuidar de tu mascota durante un huracán
- Mantén a tu mascota dentro de casa en un área segura.
- Procura que esté con algún juguete, su cama u objeto favorito que le ayuda a reducir el estrés.
- Estar preparado te brinda la posibilidad de evacuar con todo y tu mascota en caso de ser necesario, si por el contrario la dejas, es probable que no regreses pronto y corre el riesgo de perder la vida. Si definitivamente no es posible llevar a tu mascota, no la dejes atada en casa o en el jardín, no funciona para mantenerla a salvo, en realidad hace lo contrario, así no puede huir si tiene que hacerlo por los efectos del huracán o los depredadores.
Cuidar de tu mascotas después de un huracán
Cuando haya pasado el ciclón el peligro aún puede continuar, no dejes que tu mascota salga suelta, se puede lastimar o desorientar al encontrar un panorama diferente.
Otros animales
En el caso de caballos u otros animales de mayor tamaño, aléjalos de materiales peligrosos. A las aves puedes ponerles una banda con identificación en una de las patas o usar una jaula transportadora tipo de viaje para resguardarlas.
Si tienes animales de granja evalúa si corren mucho riesgo, por ejemplo de inundación y si es así, busca reubicarlos temporalmente.
Al decidir tener una mascota aceptamos la responsabilidad que eso implica, no los abandones ante un desastre por no saber qué hacer, mejor sigue todos los consejos, para en la medida posible, salvaguardar su vida. Y si aún te falta un sistema de protección antihuracán para puertas, ventanas y balcones, en Storm Screen ofrecemos soluciones de calidad. Cotiza aquí, ahora (también proteges a tus mascotas con estos sistemas).