¿Qué es el coronavirus COVID-19?

El COVID-19 proviene de una familia de diferentes tipos de coronavirus que causan afecciones respiratorias y que pueden ir desde un resfriado hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Este nuevo coronavirus se detectó por primera vez en diciembre 2019 en Wuhan, China.

¿Cómo se contagia el coronavirus COVID-19?

Es muy posible que el COVID-19 haya surgido de un animal, pero ahora se propaga de persona a persona. La información que tenemos actualmente deriva de las investigaciones de los otros coronavirus.

Propagación de persona a persona

Ocurre entre personas que mantienen un contacto cercano entre ellos, menos de 1.8 metros de distancia. Por las gotas respiratorias expulsadas al toser o estornudar que pueden llegar a la nariz o boca de las personas alrededor o incluso entrar a los pulmones al respirar.

Tocar superficies infectadas

Es posible contraer COVID-19 al tocar superficies u objetos que tengan el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Países con casos reportados por la Organización Mundial de Salud | Actualización: 14 de Marzo 2020

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo a la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) los síntomas de COVID-19 son fiebre, tos y dificultad para respirar (casos más graves). Además de estos síntomas, otros paciente han presentado cansancio y dolor de cabeza. Al ser este virus de la familia de los coronavirus presenta síntomas como un resfriado común o si se llega a agravar puede ocurrir un cuadro de neumonía.

Tratamiento

Al ser una enfermedad emergente aún no se cuenta con tratamiento aunque se está trabajando en el desarrollo de una vacuna. Por lo pronto sólo se receta medicamento para aminorar los síntomas.

Medidas de prevención COVID-19

Estas son las medidas recomendadas por la CDC y el Gobierno de México, recordemos que la prevención salva vidas.

  • Lavarse las manos por lo menos durante 20 segundos con agua y jabón, hacerlo de manera frecuente
  • Usar gel antibacterial que contenga por lo menos 60% de alcohol
  • Evitar tocarse la cara con las manos sin lavar
  • Al estar en áreas públicas guardar distancia de las personas
  • Evitar el contacto con personas enfermas
  • Utilizar pañuelo desechable para cubrirse al toser o estornudar, si no se cuenta con uno, hacerlo en el ángulo interno del brazo
  • Desinfectar las superficies y objetos, prestar mayor atención a los que se encuentran en constante uso como manijas de puertas, interruptores de luz, mesas y juguetes. Se pueden utilizar productos domésticos como el cloro o toallitas desinfectantes. Es importante recordar que las superficies y objetos deben de estar limpios antes de desinfectar.
  • La CDC solo ha recomendado el uso de mascarillas para personas enfermas

Como en la mayoría de los casos, la prevención es un factor decisivo que determinará las consecuencias. Hemos sido testigos de países que tomaron medidas oportunas y el ritmo de propagación ha disminuido considerablemente en comparación con otros.

Para mayor información en México sobre COVID-19 llamar al teléfono 800 0044 800

Fuentes

Centers For Disease Control and Prevention,
Gobierno de México, Secretaría de Salud