Con vientos de 200/km por hora presenta un peligro para las costas en el Océano Pacífico.
Se pronostica que esta tarde el huracán Willa de categoría 3 toque las costas de México, por lo que las autoridades se apresuran a evacuar zonas bajas e instalar albergues. Un total de 19 municipios ya fueron declarados en situación de “emergencia extraordinaria”, 12 en el estado de Nayarit y 7 en Sinaloa.
El blanco del ciclón es una franja ubicada en la costa mexicana del Pacífico conocida por ser centro turístico, con playas de surf y pueblos pesqueros, por lo que varios hoteles ya han comenzado a prepararse quitando de las zonas mas vulnerables todo material que pudiera convertirse en un proyectil por la acción de fuertes vientos.
A pesar de que el huracán recientemente perdió potencia al tocar la costa mexicana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advierte que la tormenta probablemente llevaría “marejadas, vientos y lluvias peligrosas” en partes del suroeste y el centro-oeste de México. Las autoridades ya han ordenado el cierre de escuelas en zonas bajas, pueblos y cultivos que yacen entre el mar y lagunas.
Se estima que en la zona serán evacuadas entre 6,000 y 7,000 personas y así como subrayar la importancia de seguir las indicaciones de los equipos de rescate por la seguridad de todos.
El Centro de Huracanes indicó que es probable que Willa arroje de 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa. También advirtió del peligro de las inundaciones repentinas y aludes en las zonas montañosas.
En Storm Screen nos preocupamos por la seguridad de Mexico, por lo que los mantendremos actualizados con reportes sobre la presente temporada de huracanes 2018.
Fuente: AP y EFE