El poderoso Ciclón Tropical “Harold” se intensificó de forma rápida y sorpresiva a categoría 5 con vientos sostenidos que alcanzaron los 250 km/h y rachas máximas de 306 km/h siendo “Harold” el primer Ciclón Tropical categoría 5 de este 2020.
¿Dónde se formó?
“Harold” se formó cerca de las Islas Salomón, en Oceanía, el 01 de abril de este año. A su paso hundió un ferry debido a las condiciones de mala mar que provocó. Este ferry llamado “MV Taimareho” zarpó el jueves desde la capital de Honiara (capital de las Islas Salomón) con destino a West Are´are en la Isla de Malaita. La razón de este viaje era evacuar a las personas a sus pueblos de origen con el fin de luchar contra el COVID-19, lamentablemente los 27 pasajeros desaparecieron.
El viernes 03 de abril era un ciclón tropical con vientos de 65 km/h, sin embargo para el sábado 04 de abril ya era lo equivalente a un huracán categoría 4 en el Atlántico que se dirigía a Vanuatu, un País localizado en el Pacífico Sur, que está conformado por un archipiélago de origen volcánico ubicado a 1750 kilómetros de Australia, al oeste de Fiji.
El poderoso “Harold” toca tierra
El poderoso “Harold” Tocó tierra el lunes 06 de abril con vientos máximos estimados de 234 km/h en la Isla Espíritu Santo perteneciente a Vanuatu, por la mañana, hora local. Con un poder destructivo muy alto y como una amenaza a debilitar los esfuerzos por mantener al País libre de coronavirus. Se corre el riesgo de importarlo en caso de requerir ayuda internacional como lo fue en el año 2015 cuando azotó el Ciclón “Pam” de la misma intensidad y que devastó la capital. Desafortunadamente carecen de una infraestructura para hacer frente a una contingencia sanitaria. Como lo mencionó la Directora de Oxfam Vanuatu, Elizabeth Faerua “No ha habido casos confirmados de COVID-19 en Vanuatu, pero un desastre de esta magnitud en este momento podría presentar graves desafíos logísticos para brindar ayuda”.
Alcanza categoría 5
“Harold” se intensificó y pasó de vientos de 234 km/h a máximos sostenidos de 266 km/h alcanzando categoría 5 cuando afectaba la Isla de Pentecostés el lunes 06 por la noche.
Parecía que se debilitaba a su paso por las tierras isleñas, pero volvía a ganar fuerza en el mar con aguas muy cálidas entre los 27 – 29 ºC y un entorno de cizalladura baja a moderada.Por eso ahora los expertos están preocupados ante el aumento de temperatura de los mares y las condiciones adecuados para el desarrollo de huracanes mayores en el Atlántico y Pacífico.
La prevención vuelve a salvar vidas
Cuantiosos daños ha causado por los vientos, marejada ciclónica, inundaciones y desplazamientos en zonas de montaña. Algunas zonas sufrieron cortes de luz y se dañaron las vías de tráfico entre las islas. Más de 300,000 personas se han visto afectadas por “Harold” afortunadamente sin pérdidas humanas hasta el momento, gracias a las acciones preventivas de las autoridades.
Una de las ciudades más golpeadas fue Luganville con una población de 16,500 personas, sufrió vientos de 235 km/h. De acuerdo a la directora de World Vision de Vanuatu, Kendra Gates, quien se comunicó por teléfono satelital con un responsable local de esta ONG reporta que el 50% de las viviendas han sido considerablemente dañadas. Gran parte del territorio se encuentra incomunicado por lo que al paso de unos días podremos saber con mayor claridad el grado de afectación hasta poder cuantificar en las islas más remotas.
Trayectoria
Ahora el potente “Harold” que a su paso arrancó hasta techos, se desplaza hacia el sureste en dirección a las Islas Fiji donde esperan se encuentre con aguas menos cálidas que permitan se comience a debilitar aunque este Ciclón Tropical “Harold” ha roto récords meteorológicos y causado grandes daños desde las Islas Salomón hasta Vanuatu y ahora en dirección a Fiji y Tonga en el Pacífico Sur.
Ahora más que nunca por la situación que atravesamos tenemos que estar preparados para la temporada de huracanes 2020 que ya está a días de comenzar en el Pacífico Oriental y Atlántico donde se espera una actividad por arriba de lo normal y hasta 4 huracanes de gran fuerza.