Mide el riesgo de donde vives ante un huracán y prepárate porque la temporada ya inició. De entrada recordemos que México es el país más vulnerable de todo América Latina para sufrir el azote de huracanes y que para este año 2020 se esperan hasta 37 ciclones tropicales, de los cuales 9 pueden ser categoría superior a 3 en la escala Saffir-Simpson, un pronóstico por encima de lo normal. Aquí analizaremos los efectos de un huracán para poder evaluar el riesgo al que estás expuesto.

Vientos

Un huracán categoría 5 es cuando supera los 252 km/h, el huracán Patricia del año 2015 que afectó a Jalisco y estados cercanos, tuvo vientos máximos de 345 km/h. Para que te des una idea del poder destructivo, cuando un huracán aumenta la velocidad tres veces, el poder destructivo lo hace en factor de nueve.

Escala Saffir-Simpson

El daño es generado por el impacto directo del viento, sin embargo la mayor destrucción y pérdida de vidas humanas se debe por los objetos que salen disparados como proyectiles por el viento, desde autos, árboles, espectaculares, etc.

No es recomendable dejar algunas puertas o ventanas abiertas para aliviar la presión al interior de la propiedad, ya que las casas no están construidas de forma hermética y la presión del interior y exterior de la casa no se acumula lo suficiente para causar una explosión. Por el contrario todas las ventanas y puertas deben de estar cerradas y protegidas con un sistema de protección contra huracán para evitar que por ahí entren escombros transportados por el vidrio.

Cortinas enriollables de aluminio, sistema automatizado

Siempre que nos hablan de un huracán se incluyen datos de las ráfagas de viento y los vientos sostenidos, los primeros duran unos segundos entre 3 y 5 y para los segundos la duración es de 1 minuto para el Océano Atlántico y Pacífico Nororiental (océanos de México).

¿Vives en un edificio?

Debes saber que en los pisos superiores se pueden experimentar velocidades mayores debido a que la la velocidad aumenta con la altura donde se encuentra con menos obstáculos físicos. La recomendación de acuerdo a investigaciones es mantenerse por debajo del décimo piso, pero por encima de los primeros para evitar estar en zona propensa a inundación. Los edificios altos que tienen ventanas deben de protegerse, no hay alternativa, ya que se encuentran demasiado expuestas a la fuerza del viento y puede resultar peligroso para quienes habitan ahí y para las personas que se encuentren alrededor de estos edificios.

Daños causados por un Huracán en un edificio

¿Qué considerar?

 Tomas la precauciones necesarias si vives en un edificio, da mantenimiento a tus sistemas de protección anti huracán, analiza de acuerdo a la tipografía el riesgo al que estás expuesto y retira objetos que puedan ser lanzados como proyectiles.

Precipitación

Las lluvias causadas por un huracán o tormenta tropical también causan terribles daños, ya sea por la infiltración del agua en las propiedades provocando daños estructurales e incluso pueden colapsar la vivienda si llueve de forma continua y persistente por el peso que genera el agua absorbida. El desbordamiento de ríos, lagos y presas también es un factor de alto riesgo ya que en segundos se pueden salir e inundar grandes zonas provocando muchos daños a infraestructura, siembras agrícolas, carreteras y puentes. Los deslizamientos son consecuencias de las inundaciones y son tan mortales que han sepultado pueblos enteros, mencionando que también resulta vulnerable para quien vive en las pendiente.

Inundación por Huracán Willa, 2018

¿Qué considerar?

Si vives cerca de un río, lago o presa es importante estar al tanto de los niveles, ubicar un refugio en lo alto, no arriesgarse a cruzar crecientes, ni calles inundadas, salir a tiempo y no esperar a tener que ser rescatados. Si vives en una colina analiza el riesgo por deslizamiento, así como si vives abajo de un relieve de este tipo.  

Marejada Ciclónica

Se produce al ser impulsada por la fuerza de los vientos generados por el ciclón tropical. Puede incrementar el nivel del mar hasta en 4.5 metros o más ocasionando inundaciones en las zonas costeras, dañando de forma severa las embarcaciones y depositando grandes cantidades de sal tierra adentro, alterando la salinidad.

Marejada Ciclónica en Miami

¿Qué considerar?

Si vives frente al mar y la placa continental es muy plana y extendida será mejor que te refugies en otro lugar más seguro ya que en estas condiciones los efectos pueden ser devastadores donde 9 de cada 10 personas pierden la vida a consecuencias de marejadas. No porque evacues tu propiedad significa que la debas de dejar a su suerte, aplica todas las medidas para mitigar los efectos, como un sistema de protección anti huracán en ventanas y puertas. Si la placa continental es alta, la marejada encuentra suficiente resistencia para no afectar tanto.

¿Vives en un edificio alto, cerca de un río, una pendiente, frente al mar, en ciudad con potencial de sufrir huracanes?, ¿ya estás preparado?