El 01 de Junio dio inicio de manera oficial la Temporada de Huracanes en el Atlántico, el pronóstico para este año es de hasta 37 ciclones tropicales entre los océanos Atlántico y Pacífico, apuntando a ser una temporada más activa de lo normal con posibilidad de que 9 de estos ciclones se conviertan en huracán mayor a categoría 3. No hemos tenido que esperar tantos días para ver actividad ya que la mañana del miércoles 03 de Junio de 2020 la Tormenta Tropical Cristóbal tocó tierra en el Estado de Campeche representando una amenaza mayor por los fuertes vientos e inundaciones.
Cronología de la Tormenta Tropical Cristóbal
- El 02 de Junio pasó de Depresión a Tormenta Tropical, ubicándose a 215 km al noreste de Coatzacoalcos, Ver., y a 245 km al oeste-suroeste de Campeche, Campeche.
- El 03 de Junio a las 10:00 AM tocó tierra a 20 kilómetros de Ciudad del carmen, Campeche.
- El 04 de Junio se debilitó a Depresión Tropical.
- El 05 de Junio se fortalece de nuevo como Tormenta Tropical sobre Yucatán a 60 KM de Mérida.
Afectaciones por Tormenta Tropical Cristóbal
Con vientos de hasta 95 km/h y lluvias torrenciales Cristóbal dejó serias afectaciones en Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y otros estados. A su paso ha dejado más de 200 casas dañadas, 3 Hospitales con caída de plafón, severas inundaciones, cortes de energía, caminos dañados con cierres totales, 16 deslizamientos de tierra, postes, estructuras y árboles caídos así como evacuaciones de más de 600 personas.
La madrugada del 06 de Junio en Playa del Carmen reportan como el agua golpeaba fuertemente las ventanas logrando un sonido estremecedor. El Gobierno de Quintana Roo reportó que en el Sur del estado se encuentran derrumbes en las carreteras, inundaciones y el colapso de un puente.
Situación actual
De acuerdo al último boletín emitido por el SMN a las 7:00 horas manifiesta que “La Tormenta Tropical “Cristobal” continúa desplazándose hacia el norte sobre el Golfo de México. Sus bandas nubosas mantendrán el potencial de lluvias puntuales intensas en Chiapas y Quintana Roo”.
Y solo fue una Tormenta Tropical
Aún así causó serias afectaciones y miedo en la población que no esperaba ver semejantes inundaciones y vientos tan fuertes, eso solo nos trae a la mente lo difícil que sería afrontar un Huracán con vientos superiores a los 250 km/h. El sonido es similar a estar al lado de una turbina, el agua golpea por todos lados, las ventas se rompen, los objetos vuelan como si no pesaran nada. Cuando ocurrió Wilma en el 2005 la gente narra como veía volar refrigeradores, tanques de gas, espectaculares, etc.
Si tienes hijos pequeños sabes que ellos se pueden sentir nerviosos con mayor facilidad, cuídalos. No podemos detener un huracán ni desviarlo, pero si podemos tomar todas las medidas para mitigar el daño.
Protégete a ti, no expongas tu vida, no lo tomes a la ligera, protege a tu familia, tu patrimonio. Una de las partes más vulnerables son las puertas y ventanas, afortunadamente existen sistemas de protección anti huracán que las protege, cotiza ahora aquí.