Tal vez te has preguntado si podríamos llegar a sufrir huracanes categoría 6 en México; aunque aún es un debate entre expertos y científicos quienes consideran que no hay algo más que “catastrófico” como se define la categoría 5 de los huracanes en la escala de Saffir-Simpson tampoco se descarta y te explicaré las razones. Antes, me gustaría recordar de donde nace esta escala y sus características.

Escala Saffir-Simpson

La escala Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento. Nace de la necesidad de poder describir de forma apropiada los daños que podrían causar los huracanes, ya que por el año de 1969 el Ing. Civil Herbert Saffir se encontraba estudiando construcciones de bajo costo para zonas de riesgo por huracanes cuando pertenecía a una comisión de las Naciones Unidas. Tomó de referencia la escala Richter que sirve para catalogar a los movimientos sísmicos para plantear una escala de 5 niveles y los posibles daños a las estructuras aprovechando su conocimiento como Ing. Civil. Saffir cedió la escala al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Posteriormente Simpson agregaría efectos de oleaje e inundaciones. Esta escala no considera la cantidad de lluvia ni otros factores como el lugar; por ejemplo, un huracán categoría 3 puede ser más poderoso que uno mayor sobre una zona despoblada.

A continuación puedes ver un resumen de las categorías de la escala Saffir-Simpson para huracanes:

¿Puede haber huracán categoría 6 en México?

La escala actual contempla como huracán categoría 5 aquellos que superen vientos de 252 km/hora con un promedio de diferencia de 32 km/h entre cada una de las categorías, por lo que un huracán categoría 6 bajo este modelo sería con vientos superiores a los 284 km/h aunque ya varios huracanes han alcanzado estos vientos y se consideran dentro de la categoría superior de esta escala. Incluso hemos tenido huracanes como Patricia en el 2015 que generó vientos sostenidos de 345 kilómetros por hora sobre costas del Pacífico Mexicano.

Poderoso Huracán Patricia, año 2015

Pronósticos que crean escenario para huracán categoría 6

Las investigaciones apunta a que los huracanes contendrá mucha más lluvia, en promedio un 24% más, esto derivado de un estudio realizado en el 2018 por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica. Adam Sobel quien es profesor de física aplicada de la Universidad de Columbia y director de la Iniciativa sobre Tiempo y Clima Extremo, apoya este estudio al mencionar que los huracanes producirán más lluvia en un clima más cálido.

Otra de las predicciones más sólidas es que los huracanes se moverán más lentamente, un estudio hecho por la revista Nature detectó que los ciclones tropicales han disminuido su velocidad de avance hasta en un 10% desde 1949 y se espera que continúe esta tendencia.

Otro hecho que no podemos negar es el aumento del nivel del mar que afecta las marejadas producidas por estos ciclones tropicales.  

Conclusiones

Bajo estas predicciones se podría agregar una categoría 6 aunque los expertos se inclina más por redefinir la escala Saffir-Simpson para incluir otros efectos de estos fenómenos hidrometeorológicos como los peligros individuales que incluyen mareas de tempestad, lluvia y corrientes de resaca.

Otro de los factores que podría ser decisivo para agregar la categoría 6 sería que las ciudades contaran con infraestructura capaz de soportar vientos superiores a los 252 km/h.

De acuerdo a Jeff Masters, uno de los meteorólogos más respetados en Estados Unidos “Huracanes aún más extremos que el Gran Huracán de 1780 pueden ocurrir en un clima cálido y se pueden anticipar combinando conocimiento físico con datos históricos”. Aquel huracán de 1780 alcanzó los 320 km/h sobre las Antillas menores y provocó la muerte de 22,000 personas desafortunadamente. Actualmente en forma de metáfora a los eventos de grandes consecuencias que resultan sorprendentes se les denomina “cisne negro”, por otro lado los que son igual de devastadores pero que se pueden anticipar un poco se les conoce como “cisnes grises”. Jeff Masters no solo ve la posibilidad de un huracán muy poderoso si no que afirma es un hecho que nos espera, lo que podría también orillar a modificar o agregar otra categoría a la escala Saffir-Simpson.

La comunidad científica cree que aumentar una categoría podría ayudar para que el mundo haga conciencia de los cambios climáticos a los cuales nos enfrentamos, porque a pesar de todas las predicciones y alertas, gran parte de la población sigue sin tomar precauciones y con una gran falta de prevención.