Aunque no es la primera vez que ocurre tampoco es muy frecuente y por esta razón un tipo huracán en el Mediterráneo sorprendió a los meteorólogos. ¿Por qué tipo huracán? Porque se le conoce como “Medican” que es el resultado de la unión de las palabras mediterráneo + huracán. Las características son muy similares a los ciclones tropicales que tenemos en el Atlántico y el Pacífico.

Medican Golpea a Grecia

Esta tormenta se formó el 16 de septiembre y alcanzó buena organización en poco tiempo, tal como un huracán que se podría ver en el caribe. El Observatorio Nacional de Atenas la llamó Lanos, ya que en la cuenca del Mediterráneo no existe una lista de nombres oficiales para medicanes.

Este 18 de septiembre tocó tierra el oeste de Grecia en la zona de las Islas Jónicas con vientos que alcanzaron los 120 km/h y lluvias intensas. Causó severas inundaciones, fuertes marejadas, vientos huracanados y cortes de energía eléctrica a lo largo de las costas.

De acuerdo a información de los primeros testimonios y noticias difundidas en Internet, el mayor daño ocurrió en Cefalonia, Zante e Ítaca, donde se aprecian derrumbes de árboles, daños a estructuras, embarcaciones volcadas y dañadas.

Después de azotar las islas del mar Jónico, se dirigió hacia el sur, afectando Atenas a su paso por Peloponeso; de hecho el servicio de guardacostas informó que se detectó la presencia de un barco con 55 migrantes en las aguas de Peloponeso en medio de la tormenta. “En los últimos tres años hemos tenido tres ciclones”, explicó Efthymios Lekkas, profesor de geología aplicada de la Universidad de Atenas. “Es un ritmo más rápido que en el pasado”.

Afectación en Cefalonia

¿Qué es un medican o medicane?

Los medicanes se pueden formar sobre aguas frías y generalmente se mueven de oeste a este, contrario a los huracanes que giran de este a oeste. Son tipo ciclones tropicales ya que su apariencia visual y mecanismo interno funciona muy similar a uno de ellos. Como lo mencionamos anteriormente, su nombre es el resultado de la unión del mediterráneo y huracán, aunque también se escribe medicane por la unión de las palabras en inglés, mediterranean y hurricane.  

Debido al aumento de temperatura del mar en los últimos años y lo extremado que se está comportando la atmósfera recientemente, su formación ha sido con mayor frecuencia. Cuando ocurren en la cuenca del mediterráneo se les denomina de la forma antes mencionada, aunque también se les conoce como Like Cyclones o Hurricane-Like Cyclones.

Ante el comportamiento cada vez menos predecible del clima, es mejor que cuentes con un sistema de protección antihuracán que aquí mismo puedes cotizar, si vives en zonas de riesgo por huracanes como Los cabos, Cancún, La Riviera Maya o Puerto Vallarta.