El huracán “Lorena” se encuentra nuevamente en el mar y se degradó a tormenta tropical.
Según la Conagua, su circulación genera rachas de viento superiores a 80 km/h y un oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y la costa Sur de Baja California Sur.
Sus precipitaciones podrían generar deslaves, aumento de cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.
La Paz, Baja California Sur.- Se activó la alerta amartilla para Baja California Sur por parte de La Coordinación Nacional de Protección Civil, así lo dio a conocer este 19 de septiembre a través de su cuenta de twitter el gobernador Carlos Mendoza Davis, esto ante la presencia y desplazamiento que muestra la tormenta tropical “Lorena”, Mendoza Davis también enfatizó que se tiene garantizado el abasto de combustible y alimentos, por lo que se pide a la población que no realice compras de pánico.
Al medio día de hoy sesionó el Consejo Estatal y municipal de Protección Civil, en la sala de juntas del Cattac de Cabo San Lucas, encabezada por la alcaldesa Armida Castro Guzmán, el secretario de Gobierno Estatal Álvaro De la Peña, el subsecretario de Protección Civil en BCS, el director municipal de Protección Civil en Los Cabos, autoridades federales, estatales, municipales y militares.
En esta sesión se determinó cerrar el puerto a la navegación desde esta tarde de jueves y el día viernes se suspenden las clases en todos lo niveles educativos tanto en horario matutino como vespertino, así como en las guarderías de Los Cabos.
Tormentas “Lorena” y “Mario”
A las 16:15 (hora del centro) de este 19 septiembre La tormenta tropical “Lorena” continúa su desplazamiento frente a las costas de Nayarit, sin embargo, su nubosidad ocasiona potencial de lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Jalisco, puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Colima. Precipitaciones que podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones. También ocasionará rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 m en las costas del occidente del país y la costa sur de Baja California Sur, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.
“Lorena” se ubicaba a 160 kilómetros al oeste-suroeste de El Roblito, Nayarit, a 170 km al suroeste de Escuinapa, Sinaloa, y a 330 kilómetros al este-sureste de Cabos San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos sostenidos de 110 km/h con rachas de 140 km/h, se desplaza al noroeste a 20 km/h.
Hasta el momento la extensión mayor del radio de sus vientos es de 110 kilómetros en el cuadrante suroeste.
Se calcula que de seguir con su trayectoria actual el día de mañana aproximadamente a las 12 horas, la tormenta se localizará a 10 kilómetros de Cabo San Lucas, por el momento no se espera que impacte a Los Cabos, pero sus bandas nubosas provocarán intensas lluvias.