Prepararnos para un un posible huracán es algo que deberíamos de tomar con seriedad, vivimos en el país más vulnerable de toda Latino América a sufrir ciclones tropicales, tenemos historias de ciudades destruidas, negocios, patrimonios y dolorosamente pérdidas humanas, aún con todo esto seguimos pasando de largo ante las recomendaciones de prevención. Hoy quier compartir contigo las medidas para preparar el exterior de tu casa para un huracán.
Retira objetos que pueden ser lanzados como proyectiles
La velocidad que puede alcanzar un huracán es capaz de levantar árboles desde la raíz, autos y espectaculares. Por eso es importante que guardes los objetos que puedan ser lanzados como proyectiles hacia el interior de la casa, siendo un riesgo potencial de herir a una persona o dañar la estructura, convirtiendo tu refugio en un lugar no seguro. Guarda desde macetas, juguetes, sombrillas, parrillas, todo lo que pueda volar, no subestimes la fuerza del viento. Presta atención también a los árboles, corta las ramas secas y los que estén débiles evalúa el riesgo, por lo general cada que vemos fotos o somos testigos de los destrozos ocasionados por un huracán vemos árboles caídos.
Revisa las instalaciones de servicios públicos
Checa que los postes de luz y los de alumbrado público estén en buen estado, de lo contrario contacta a la dependencia correspondiente para que lo revisen. Si las alcantarillas están en mal estado también es bueno que lo reportes o te reúnas con tu comunidad para dar seguimiento a que se realice el mantenimiento o reparación.
Instala o da mantenimiento a un sistema de protección contra huracán
Proteger las puertas y ventanas de tu hogar ante un huracán no es una alternativa, es algo necesario. Si ya tienes instalado un sistema asegúrate de que se encuentre en óptimas condiciones, algunos proveedores ofrecen garantía. Revisa que estén bien ajustados los soportes, aplica aceite si es necesario en las cortinas enrrollables, limpia las lonas anticiclónicas, barre con un cepillo basura que se haya acumulado. Si la instalación es en un edificio o el acceso para la limpieza es más complicado, te recomiendo contactar a tu proveedor para solicitar que ellos realicen las tareas de mantenimiento.
Si aún no tienes nada instalado, puedes comenzar por cotizar aquí, actualmente son varias las opciones que se ofrecen, la decisión dependerá del lugar donde se encuentre la propiedad a proteger, si es negocio, casa, entre otros factores. Pregunta si hay alguna oferta vigente y aprovéchala.
Te recuerdo que para esta temporada de huracanes 2020 en México que ya dio inicio, se esperan hasta 37 ciclones tropicales, de los cuales hasta 19 se podrían convertir en huracán.