El peligro por un huracán no se va junto con el, aún después de pasada la tormenta se tienen que tomar precauciones y con mayor razón si tu propiedad se vio afectada. Ya que estos ciclones tropicales pueden llegar a ser tan fuertes como el caso en los Cayos de Florida cuando el Huracán Irma en el 2017 afectó alrededor del 65 por ciento de las viviendas, más de la mitad.
Se dañó mi propiedad, ¿qué hago?
- Si te encuentras dentro de la propiedad debes estar atento a cualquier ruido extraño ya que podría anticipar el colapso de la misma, por lo que a la primer señal sal de forma inmediata y aléjate.
- Si cuentas con una póliza de seguros ponte en contacto con tu agente a la brevedad para que puedan realizar una evaluación de los daños, procura no mover los objetos afectados para mostrar evidencia o en su defecto tomar muchas fotografías, debes de documentar todo. Revisa las cláusulas y asegúrate de que estén cumpliendo con lo prometido. Como consejo te sugiero que una vez que contrates un seguro, realices un inventario de tu casa que pueda ser útil si llega a ocurrir una catástrofe. Es también necesario para la valuación de los daños, así como revisar las coberturas ya que muchas no cubren daños por viento o inundación.
- Las inundaciones pueden reblandecer una estructura, ten mucho cuidado.
- Si tuviste que evacuar y al regresar encuentras tu propiedad afectada, es importante que al ingresar por primera vez lo hagas con mucho cuidado y revises el estado de la estructura general o solicites el servicio de Protección Civil para evaluar si es seguro que entres.
¿Qué hacer y qué no hacer después de un huracán?
- No conectes aparatos que se hayan mojado.
- No pierdas de vista las velas, puede ocurrir un incendio en cualquier descuido.
- No salgas de tu refugio hasta que las autoridades indiquen que es seguro hacerlo.
- Si tienes equipo que funciona por combustión o de gas o carbón, estos generan monóxido de carbono que no se puede ver ni oler pero que resulta altamente peligroso si se acumula en la casa. Pueden ser generadores, parrillas de carbón o estufas para acampar. De preferencia úsalos fuera de tu hogar y no los dejes encendidos.
- No te acerques a los cables eléctricos ni materiales que se vean peligrosos, evita ser curioso.
- Consigue traer contigo una mochila de emergencia que incluya algún desinfectante o jabón para manos y repelente. Puedes estar expuesto a tocar muchos objetos contaminados.
No salgas a la calle si no es necesario
Hacerlo podría ponerte en grave peligro, las zonas inundadas pueden esconder objetos afilados y oxidados. Puedes entrar en contacto con desechos tóxicos y bacterias provenientes de la basura o aguas residuales. Aunque parezca de película, es muy posible que veas nadando justo a tu lado a cocodrilos y otros animales que pueden atacarte.
Lo mejor que puedes hacer es convertir tu propiedad en un lugar lo más seguro posible para que evites exponerte a todos estos peligros.
Danos la oportunidad de ofrecerte un sistema de protección anti huracán para tus ventanas, una de las partes más vulnerables y peligrosas si llegan a romperse por un huracán. Solicita más información aquí.