Una casa es considerada uno de los principales activos en el patrimonio y una forma de ahorro e  inversión para preservar los recursos. Aún reconociendo el valor de un bien inmueble, la gran mayoría no se preocupa por prevenir daños y contratar un seguro de hogar. De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) año 2015, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en conjunto con el INEGI sólo el 12% de la población adulta de entre 18 y 70 años poseen un seguro para casa. Uno de los principales argumentos es que contratar un seguro para casa es “caro”.

¿Cuánto cuesta un seguro para hogar?

Realicé una cotización en BBVA en línea para que puedas tener una referencia del costo de un seguro de este tipo. Por una propiedad con valor comercial de 6 millones en Cancún zona centro pagarías $70,014.31 haciendo un único pago con cobertura anual y básica sin contrataciones adicionales. 

Existen compañías aseguradoras que cuentan con pólizas para la cobertura de daños a viviendas, sus contenidos e incluso daños a terceros. Suena muy reconfortante saber que en caso de un siniestro podemos reclamar a nuestra aseguradora para que nos hagan el pago por los daños, sin embargo, es importante que conozcas los términos y condiciones de tu seguro. Aún con las posibles desventajas sigue siendo útil como ese dicho popular: “más vale tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”. 

Puntos a considerar si tienes o deseas contratar un seguro de hogar, especialmente si vives en el mar:

  • Por lo general, las pólizas de cobertura básica no amparan daños causados por huracanes, marejadas, vientos tempestuosos, etc. puedes sumar coberturas adicionales que incrementan el valor de la prima e incluso el deducible. 
  • Debes de asegurarte también que tipo de inundación cubre tu póliza porque puede que solo sea por fugas de agua o lluvias, más no por huracán. 
  • Podría ser que por ahorrar en el pago de la prima y disminuir el deducible, no declares el valor comercial real de tu inmueble y los contenidos y si llegas a tener un siniestro el pago de indemnización corresponde al valor declarado con tope máximo hasta la suma contratada, es decir, menos de lo que esperarías. 
  • En algunas compañías como Mapfre no puedes asegurar viviendas que se encuentren a menos de 500 metros del mar o a menos de 250 metros de río, lago o laguna.
  • El deducible, coaseguro, proporción indemnizable, depreciaciones y exclusiones son factores que bajan el monto de pago de indemnización. 
  • Para cualquier reclamación tu póliza tiene que estar vigente, así es que asegúrate de que este pagada, procura contar con el servicio de renovación automática. 
  • De acuerdo con “El Economista” es obligación del contratante minimizar o reducir el daño de una propiedad y salvar en la medida posible los bienes en caso de un siniestro, es decir, si después de un fenómeno meteorológico la propiedad sufre modificaciones, la aseguradora podría decir que no se derivaron del desastre y evitar la indemnización. 
  • Algunas compañías como BBVA no aseguran propiedades con valor superior a los 20 millones.

¿Cómo hacer una reclamación?

Normalmente es un proceso que podemos dividir en 5 fases:

1.- Identificar los daños: debes señalar todos los daños causados por el desastre tanto a la propiedad como a los contenidos, puedes contar con la asesoría de un experto en evaluación de daños. 

2.- Cuantificación: Al momento de reclamar los daños tienes que incluir el costo de reparación, mano de obra, etc. en caso de no hacerlo no recibirás estos montos. 

3.- Reclamación: tanto tú como la aseguradora defenderán sus intereses, razón por la cual debes conocer perfectamente las coberturas, términos y condiciones de la póliza, de no hacerlo puedes recibir una indemnización inferior.  

4.- Conciliación: la fase donde la aseguradora da respuesta en base a lo solicitado, si está de acuerdo el proceso continúa, de lo contrario, tendrás que hacer conciliaciones con el ajustador hasta acordar realmente el valor de la pérdida. 

5.- Ajuste de los daños: en esta parte el ajustador aplica los términos, condiciones y demás factores para determinar el pago. 

Debido a que la reclamación tiene que pasar por un proceso, el pago por los daños no lo recibirás de forma inmediata, tendrás que ser paciente, sin embargo esto es mucho mejor a no recibir nada. 

Además de contemplar contratar un seguro te sugiero proteger tu patrimonio y la vida de tu familia al tomar medidas preventivas como colocar un sistema de protección anti huracanes, cámaras de vigilancia, etc.