¿Por qué la reducción de vuelos comerciales afecta pronósticos meteorológicos? Existe un programa de retransmisión de datos meteorológicos de aeronaves (AMDAR) que nació en 1970 por parte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que tiene como objetivo organizar a nivel internacional la recopilación y distribución de datos meteorológicos y ambientales de alta calidad obtenidos por aeronaves comerciales en los corredores aéreos. Esta alianza público – privada entre la OMM y la Industria Aeronáutica provee 230,000 observaciones diarias obtenidas de más de 3,000 aeronaves. Debido a la pandemia por el Coronavirus COVID-19 el número de vuelos comerciales en todo el mundo se ha reducido hasta en un 70% lo que afecta directamente el número de datos recabados que sirven para emitir pronósticos y alertas.

Marzo 2020, E-AMDAR observaciones totales por aeronaves

¿México es parte del programa?

En el 2014 La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Grupo Aeroméxico realizaron la alianza “Registro y transmisión en tiempo real de datos meteorológicos” sumándose al programa AMDAR. Con este convenio México fue uno de los primeros países de América Latina en formar parte de este programa Aircraft Meteorological Data Relay (AMDAR) con 26 aeronaves de vuelos comerciales B737.

Aeroméxico colabora como componente de la Región 4 con aerolíneas como American Airlines, Copa, Delta, United, Fedex entre otras.

¿Qué información se recaba?

Gracias a este programa y a los sensores meteorológicos en los aviones se pueden obtener datos de la altura, dirección y velocidad del viento, humedad, temperatura del aire y presión atmosférica, desde la superficie hasta la estratosfera.

A nivel global, los informes que proporcionan las aeronaves solo son superados por los datos satelitales en su impacto en los pronósticos.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) externa su preocupación

En un comunicado de prensa con fecha del 09 de abril de 2020 en Ginebra, La Organización Meteorológica Mundial (OMM) “ha manifestado su preocupación por el efecto de la pandemia del COVID-19 en la cantidad y la calidad tanto de las observaciones y los pronósticos meteorológicos como de la vigilancia atmosférica y climática”. Comunicado de la OMM.

En palabras del Secretario General de la OMM, Petteri Taalas dice “Las consecuencias del cambio climático y de la creciente cantidad de desastres de naturaleza meteorológica no cesan. La pandemia del COVID-19 conlleva un desafío adicional, y puede agravar los riesgos asociados a múltiples peligros en países concretos. Por consiguiente, es fundamental que los gobiernos presten atención a sus capacidades nacionales de observación meteorológica y emisión de alertas tempranas a pesar de la crisis del COVID-19”.

La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) ya se prepara para una reducción sustancial en la disponibilidad de los datos de AMDAR, así lo mencionó Christopher Hill de la Administración de NOAA.

Total de vuelos, 90 días
Total de vuelos comerciales, 90 días

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