Es importante entender todos los conceptos relacionados con los ciclones tropicales para estar bien informado y con mayor razón si te encuentras en zona de alta vulnerabilidad a estos fenómenos; aunque todo el territorio mexicano está expuesto a sufrir los efectos de un Ciclón Tropical debido a su ubicación. En este blog encontrarás términos que debes conocer de Meteorología Tropical.
Baja Presión
El sistema de baja presión ocurre cuando la presión es menor que alrededor y los vientos forman una espiral que provoca las llamadas zonas de inestabilidad que vienen acompañadas de nublados, lluvias, tormentas eléctricas y vientos.
Onda Tropical
Es un área alargada de relativa baja presión, pueden tener una longitud de 2000 a 2500 km se desplazan hacia el oeste por lo general proveniente de África. Producen aguaceros y actividad eléctrica a su paso. Un 60% de los huracanes del Atlántico categoría 1 y 2 tienen origen en las ondas tropicales y un 85% de los huracanes 3, 4 o 5 también deben su origen a las ondas tropicales de acuerdo a NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) de Estados Unidos.
Ciclón Tropical
Un Ciclón Tropical comprende una amplia zona de Baja Presión que se origina en el mar con forma de un gran remolino. Tiene 4 etapas con aumento de intensidad en cada una, comenzando con una Perturbación Tropical que puede ascender a Depresión Tropical, misma que se puede convertir en Tormenta Tropical hasta la posibilidad de llegar a ser un poderoso Huracán.
Perturbación Tropical
Una Perturbación Tropical es la primer etapa en el desarrollo de un ciclón tropical. Una zona de inestabilidad asociada a un área de baja presión con carácter definido que se mantiene por 24 horas. Si se organiza mejor puede desarrollarse una depresión tropical.
Depresión Tropical
Avanzada la organización de una Perturbación Tropical ocurre una Depresión Tropical que se caracteriza por alcanzar vientos menores o iguales a 62 km/h.
Tormenta Tropical
Esta es la tercera etapa de un Ciclón Tropical los vientos van de los 63 a los 118 km/h. A estas alturas ya se asigna un nombre de los establecidos cada año para la temporada por la Organización Meteorológica Mundial. Las nubes se distribuyen en forma de espiral y representa una amenaza para la población por los fuertes vientos, oleaje alto y lluvias torrenciales entre otros efectos.
Huracán
La última etapa de un Ciclón Tropical y la más intensa. Los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. Las bandas de nubosidad pueden cubrir hasta una extensión de 900 km/h de diámetro. Están clasificados en categorías por la escala Saffir-Simpson de acuerdo a los daños que pueden causar.
Categorías de Huracanes en la escala Saffir-Simpson
Alertas de Huracán
El poder de un Ciclón Tropical puede llegar a ser devastador, más vale prevenir que lamentar. Protégete a ti, a tu familia y patrimonio con un sistema de protección anti huracán que puedes cotizar aquí:+52 1 998 842 1218