• Michael registra un aumento en sus vientos máximos sostenidos al alcanzar los 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.
  • Este sistema tropical se ubica a 205 kilómetros al sureste de Cozumel.

Michael se mantiene frente a las costas de Quintana Roo y ha tenido un aumento en sus vientos máximos sostenidos al alcanzar los 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 95, informó el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

Según el último reporte del organismo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema tropical se ubica a 205 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo, y registra un avance con dirección nor noreste a seis kilómetros por hora.

En las últimas horas Michael tuvo mejores condiciones para su fortalecimiento y mayor circulación, por lo que se reitera la importancia de que la población, de Quintana Roo y de Yucatán, esté al pendiente de anuncios de las unidades de Protección Civil y la navegación marítima de los avisos de Capitanía de Puerto.

Se mantiene el pronóstico de lluvias de muy fuertes e intensas de 75 a 150 milímetros en Quintana Roo, así como puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en las zonas oriente y noreste de Yucatán. Para el resto de la Península de Yucatán no se descartan lluvias de diversa intensidad.

La influencia de este sistema favorece oleaje elevado de 2.5 a tres metros de altura en las zonas costera oriente de Yucatán y en la de Quintana Roo.

Michael se podría transformar en huracán el lunes por la noche o el martes y se acercará a la costa estadounidense del Golfo de México el miércoles, donde tocaría tierra en la región noroeste de Florida, dijo el centro con sede en Miami.

Luego la tormenta avanzaría hacia el noreste junto a la costa atlántica y azotaría a los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, que aún se están recuperando del paso del huracán Florence el mes pasado. Ese fenómeno dejó al menos 50 muertos y daños por miles de millones de dólares.

Las bandas externas de Michael producirían hasta 10 centímetros de lluvia durante el martes en los Cayos de Florida, una de varias áreas del estado devastadas por el huracán Irma el año pasado.

El domingo en Cuba, Michael dejaría caer hasta 30 centímetros de precipitaciones en las partes occidentales de la isla. “Esta lluvia podría causar inundaciones repentinas y deslaves potencialmente mortales en áreas montañosas”, informó el CNH.