Los tornados son la expresión más violenta del viento, a pesar de su corta duración los daños que deja a su paso pueden ser devastadores, tienen la fuerza de levantar autos, arrancar árboles desde la raíz y volar casas dejando intactas algunas de la misma zona. Son frecuentes en Estados Unidos, donde se reportan un promedio de 1,274 al año. Los tornados en México no son tan frecuentes como en aquel país, aproximadamente unos 9.7 anuales, sin embargo, en los últimos años hemos visto un incremento en la frecuencia y este año 2020 ya nos ha sorprendido con varios de ellos. Hoy hablaremos si es un fenómeno ante el que deberíamos tener un plan de emergencia.
¿Cómo se forman los tornados?
Los tornados son un tanto impredecibles y aún causan muchas incógnitas para los científicos y meteorólogos, lo que conocemos es que las condiciones para que se formen son una masa de aire frío de origen polar que choca con aire caliente y húmedo proveniente del mar siguiendo este proceso:
- Al principio estas dos corrientes de aire convergen en horizontal
- Ambas corrientes están en diferentes alturas pero de forma paralela, fluyendo en dirección opuesta
- La corriente de aire frío y seco comienza a descender y la corriente con aire húmedo se eleva, de esta forma se produce una corriente en forma de tubo giratorio, un remolino
- Conforme avanza puede ir ganando velocidad
- Continúa subiendo el aire caliente y bajando el frío, levantando el vórtice del tornado hacia una posición vertical
- Si llega a tocar tierra, la corriente se acelera nuevamente produciéndose un remolino con forma de trompo
- Lo que produce que un tornado sea capaz de “aspirar” vehículos y viviendas se debe a que mientras el aire frío continúa descendiendo alrededor de los flancos del trompo, la masa de aire caliente atrapado encuentra escapatoria a través del vórtice
- Llegado el momento en que ambas corrientes de aire alcanzan valores constantes, alcanzando en el interior del tornado velocidades hasta de 480 km/h
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional un tornado es un ”remolino de aire en forma de embudo que se genera desde una nube tipo mammatus, que a su vez cuelga de una cumulonimbus, y se extiende hasta tocar el suelo”.
Tornados en México
Los tornados en México ocurren con mayor frecuencia de lo que pensamos, afirmó el Especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Jesús Manuel Macías Medrano. Muchas veces los llamamos por otro nombre como “culebra de agua”, “culebra de lluvia” o remolino pero en términos meteorológicos es tornado o turbonada.
Suelen desarrollarse entre marzo y junio, principalmente en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esto no quiere decir que no se puedan registrar en otro lugar, de hecho ya han ocurrido en Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Chiapas y recientemente en Puebla y Nuevo León.
En Puebla se han registrado en 3 ocasiones en mayo de este año, el día 01 hasta 5 se pudieron ver en San Nicolás Buenos Aires, el 08 en Zacatlán y el día 10 en la Ciudad de Serdán, solo causaron daños materiales.
En Nuevo León, Protección Civil reportó el 08 de mayo un tornado categoría F-2 que alcanzó una velocidad de entre 180 y 220 km/h, desafortunadamente cobró la vida de dos personas y dejó varios daños materiales.
En Tlaxcala en el mes de abril también se registró uno, el cual desafortunadamente cobró la vida de un joven al desplomarse una barda.
Recomendaciones
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que debido a que los tornados se generan de forma repentina y tiene una duración corta, son difíciles de pronosticar, pero el SMN continuamente está emitiendo boletines y avisos a la población para que se prevengan de posibles afectaciones, por lo que recomendamos estar al pendiente y con mayor razón si existe mal clima.
Es importante contar con una plan de emergencia, un botiquín de primeros auxilios y ubicar un refugio que sea lo más seguro posible. Un sistema de protección anti huracán protege que se quiebren los vidrios y entren objetos que pueden ser altamente peligrosos.
Nota: un indicio de formación de un tornado es el cielo oscuro e incluso en tono verdoso, granizo de gran tamaño, ruido estruendoso, nube baja, grande y oscura.