La Tormenta Perfecta o Tempestad de Halloween de 1991 como también se le llamó, tenía las condiciones perfectas para una tormenta monstruosa, que ocasionaría olas tan grandes difíciles de imaginar. Hoy compartiré contigo como fue que se desarrolló y otros datos que te podrían interesar.
A finales de octubre de 1991 se tenían dos situaciones meteorológicas que terminaron por unirse y dieron lugar a la “tormenta perfecta”. Por un lado, se encontraba un frente frío en la costa este de Estados Unidos. Por otro lado, el 26 de octubre, se había formado el huracán Grace que llegó a ser categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, su origen era subtropical al ser una combinación de tropical y extratropical. Alcanzó vientos de 165 km/h, tuvo algunos efectos sobre la Isla de Bermuda.
El 29 de octubre, este huracán fue absorbido por una gran circulación de baja presión; una poderosa combinación del aire frío del noroeste y el aire caliente de los restos del huracán formó La Tormenta Perfecta.
Grandes Olas
Una boya ubicada a 425 km al sur de Halifax, Nueva Escocia, registró una gran ola de 30 metros de altura, lo que podría ser aproximadamente un edificio de 10 pisos, el 30 de octubre. Otra boya del NOAA estuvo registrando olas de hasta 12 metros.
La historia de un naufragio
La tormenta perfecta ha quedado en la historia no sólo como una de las más poderosas, sino que también por haber sido la causante del naufragio del Andrea Gail; un barco pesquero que salió de Gloucester, Massachussetts.
El capitán del barco había atravesado una mala racha, por lo que decidió zarpar y adentrarse en aguas poco frecuentadas en busca de mayor suerte. Debieron de regresar el 26 de octubre de 1991, pero la tripulación aplazó la fecha para el día 30 ya que había fallado el congelador y se había perdido una parte de la carga. No está confirmado pero se dice que desapareció por una ola de 30 metros, ya que se comunicó por radio con el barco pesquero Hannah Boden para informar que estaban siendo golpeados por olas de 10 metros y vientos de 150 km/h provocados por “la tormenta perfecta” lo último que se escuchó de ellos fue “ella va a venir muchachos, y va a venir muy fuerte”.
En Storm Screen estamos comprometidos en hacer conciencia sobre la importancia de no subestimar la naturaleza y formar una cultura de prevención. Permite que un equipo de profesionales te indique cuál es el mejor sistema de protección contra huracán para tu propiedad, contacta ahora y protege a tu familia y patrimonio.